Llega el buen tiempo, la playa, el chiringuito y los festivales de música en verano. La mayoría de las compras para estos festivales se realizan online, pagos que se realizan con cierto temor. El 87% de los europeos temen ser víctima de algún ciberdelito, sin embargo, la compra online sigue siendo la opción más utilizada para adquirir las entradas. Estas operaciones siempre se deben hacer a través de las páginas oficiales pero, a veces, incluso éstas sufren brechas de seguridad que comprometen los datos de los usuarios. Éste ha sido el caso de una de las mayores plataformas para la compra de entradas online, TicketMaster, que identificó un software malicioso el pasado 23 de junio por el que se expusieron los datos del 5% de sus clientes con acceso a información personal o de pago, es decir: nombres, direcciones, correo electrónico, teléfonos o tarjetas de crédito de los clientes.

 

En concreto, se trataría de los clientes de Reino Unido que compraron o intentaron comprar entradas entre febrero y el 23 de junio del presente año, así como clientes internacionales que compraron o intentaron comprar entradas entre septiembre de 2017 y el 23 de junio de 2018. Eso sí, la plataforma aclara que a sus clientes de EEUU no les ha afectado en ningún caso. La propia compañía apunta a que «si no ha recibido un correo electrónico, no creemos que se haya visto afectado por este incidente de seguridad”, aunque aquí el usuario debe ser precavido y estar alerta frente a una posible estafa de phishing.

 

¿Que medidas tomar para comprar de forma segura?

 

¿Qué hacer en caso de verse afectado por una brecha seguridad similar?

  • Cambia la contraseña.

Si estás entre los 40,000 titulares de cuentas que se vieron afectadas por la brecha de seguridad, debería haber recibido un correo electrónico indicando que debería cambiar la contraseña de su cuenta. Este proceso debería suceder automáticamente la próxima vez que intente iniciar sesión. En cualquier caso, es una buena oportunidad para asegurarse de que la contraseña que utilizas es lo suficientemente fuerte. Cámbiala si hay alguna duda. (Esto se puede hacer visitando el enlace al iniciar sesión «¿Has olvidado tu contraseña?» de Ticketmaster). Si esa contraseña coincide con otras plataformas, es el momento de renovarlas.

  • Monitoriza los pagos de la tarjeta.

Los usuarios deben estar atentos a los extractos bancarios y los movimientos de la tarjeta de pago. Ticketmaster dijo que ofrecerá a los clientes afectados un servicio gratuito de monitoreo de identidad de 12 meses, pero acepten o no esa oferta, deben estar atento a la actividad no autorizada en sus cuentas, contactar con el banco para este proceso. Éste consejo es fundamental para evitar movimientos no autorizados, haya sido víctima en este caso o no.

  • Si eres víctima, cambia de tarjeta.

Reemplace sus tarjetas de pago tan pronto como pueda si está en la lista de clientes afectados. En teoría, los delincuentes no deberían tener el código CVV de 3 dígitos en la parte posterior de su tarjeta, y en Europa no deberían poder clonar su tarjeta, gracias a Chip y PIN, pero deberían obtener una nueva tarjeta de todos modos (invalidando la anterior de inmediato).

  • Si tienen tu correo y tu teléfono… estás expuesto a futuras estafas.

Recuerde que no se trata solo de pagos con tarjeta que están en riesgo: los datos robados incluyen nombres y direcciones, lo que expone al usuario ante un posible robo de identidad. Ésto incluye mantener un estado de alerta especial ante posibles correos electrónicos fraudulentos, mensajes instantáneos y llamadas telefónicas que dicen estar conectados a este incidente.

  • Toda comunicación de datos, a través de la página oficial.

Si alguien se pone en contacto con usted «acerca de la infracción», no llame ni envíe datos de vuelta en función de la información de contacto que dieron, ya que este proceso debe hacerse en la página oficial.

Comments are closed.