Ciberseguridad para Fintech, los desafíos del sector financiero

Los tres principales desafíos para el sector bancario

Uno de los retos a los que se enfrenta el sector financiero es el que presentan las startups fintech. Otros, que trataremos en futuras ocasiones, son los relacionados con blockchain y con la seguridad informática.

Las fintech, son empresas que unen las finanzas y la tecnología para prestar servicios financieros a los usuarios a través plataformas online. Hacen extraordinariamente fáciles operaciones tales como la inversión en empresas o en proyectos de terceros. El cambio de divisas, las transferencias internacionales o el envío de dinero entre personas se sintetizan con estas aplicaciones. Las fintech también dirigen sus servicios a las empresas. Facilitan la negociación de activos, mediante la obtención de información útil a partir de grandes cantidades de datos. Y, también ayudan a la toma de decisiones por medio de la aplicación de sistemas cognitivos. Los creadores de las fintech emprenden nuevos modelos de negocio basados en la automatización de procesos. Basando los pilares de estas aplicaciones en la informática, la posibilidad de replicar acciones y la escalabilidad del producto.

Las fintech dominan la oferta financiera en movilidad

Los cambios en el sector financiero se comprenden mejor cuando se analizan los actos diarios del usuario. Se han de exponer algunos de los comportamientos naturales que se realizan en comercios y a través de Internet para entender el uso de las fintech.

El teléfono móvil es el primer elemento que encontramos en nuestra vida diaria. Es algo tan habitual que, si lo olvidamos en casa, volvemos exclusivamente para cogerlo. Por tanto, el móvil debe ser la plataforma principal para las fintech. Y donde, este tipo de apps comienzan a acaparar el espacio en la pantalla. Los pagos a través del móvil comienzan a ser frecuentes a través de agregadores de tarjetas o servicios de procesadores externos de pago.

Comenzando el día, el pago en gasolinera permite abonar la compra sin salir del coche. Una vez en el destino, abonamos el desayuno mediante el escaneo de un código. Ahora, la compra de productos o la contratación de servicios se realizan a distancia y en movilidad. En el trabajo, la compra de material de oficina probablemente se realice ya directamente a través de comercios online. Viajes, trayectos a reuniones o reservas están en la mano sin escribir números de tarjeta o de cuentas bancarias.

Pero las fintech van más allá, complementando todos los servicios financieros posibles que solicite el usuario. Los servicios en el móvil de interconexión de cuentas bancarias para el control de cuentas o el trasferencias entre amigos se han convertido en algo común. Pero ya no sólo a nivel bancario, los agregadores de seguros ofrecen ventajas a los usuarios. La gestión de la cartera propia de seguros personales se ha simplificado, ofreciendo al usuario grandes opciones.

En resumen, empresas el que intervengan servicios financieros, deben facilitar el uso a los usuarios. El paso a dispositivos móviles, los más usados, es algo necesario para la continuidad de negocio.

SHC-Ciberseguridad-para-Fintech

Innovación e interconexión entre usuarios son pilares de las fintech

Tecnologías como el NFC o el uso de ultrasonidos facilitan el pago a través del móvil por medio de la cercanía con el dispositivo receptor. Los servicios de pago por el móvil desarrollado por empresas como Samsung o Apple han facilitado el pago hasta en el pequeño comercio. Estas funcionan gracias a un sistema de análisis biométrico. Mediante la huella dactilar se permite la activación de la aplicación de pago. También, aunque menos desarrolladas, encontramos aplicaciones que emite ultrasonidos. Estos se emiten desde el móvil para enviar órdenes de pago.

Por otro lado, encontramos los pagos sin intermediarios. Estos permiten a los clientes pagar por productos o servicios con otro tipo de transacciones financieras. El uso de otro tipo de moneda, o criptomoneda, ha reinventado el pago en el mundo online. Son cada vez más las empresas que permiten el pago con este tipo de divisa. Técnicamente el pago con criptomonedas es un cambio, pero a efectos del usuario se produce una transferencia parecida a la monetaria en formato electrónico.

Las aplicaciones para hacer pagos entre personas también están a la orden del día y creciendo tanto en número como en calidad. La mayoría son usadas para dividir el coste de lo pedido entre los amigos y compensar deudas pasadas. Gracias a las apps de startups fintech, todo lo financiero se convierte en fácil, inmediato, gratuito y disponible en movilidad.

Prescindir completamente de los servicios de un banco será posible en poco tiempo.

Las novedades para el sector financiero son una de las bases sobre las que, las empresas, sustentan su modelo de negocio. Por tanto, es importante que empresas que empresas que prestan servicio a estas, como SmartHC, tengan un desarrollo constante en este ámbito. Nuestro valor reside en la proactividad en la investigación y en la adopción con criterio para las empresas de las soluciones más adecuadas en cada momento, según la necesidad de la empresa, del mercado y del cliente final.

Departamento Jurídico y de Concienciación de SmartHC

 

Comments are closed.