6 consejos básicos sobre ciberseguridad en el Día Europeo de la Protección de Datos

Hoy, en SmartHC celebramos el primer Día Europeo de la Protección de Datos con dos nuevas normas en vigor y plenamente aplicables: el Reglamento General de Protección de Datos (desde el 25 de mayo de 2018) y la nueva LOPD (desde el 7 de diciembre de 2018).
Por ello, te invitamos a revisar un punto crítico que se ha convertido en el talón de aquiles para los ciberdelincuentes: tus contraseñas.

La contraseña, el acceso a tu mundo.

La contraseña es la llave que da acceso a partes importantes de tu vida. 

Usas contraseñas para las labores más cotidianas, como desbloquear el móvil, acceder a tu ordenador, ver la bandeja de entrada de tu correo electrónico, revisar las notificaciones en redes sociales… En cada uno de estos lugares almacenas parte de quien eres: fotos y vídeos, conversaciones con la pareja, chats privados, las películas que te has descargado, tu historial de navegación y hasta el acceso a tus cuentas bancarias.

consejos-gdpr

Consejos para securizar tus contraseñas

Sigue estos consejos para averiguar si cuentas con un sistema seguro de contraseñas. 

  1. Una contraseña diferente para cada sitioEn los últimos meses hemos visto cómo se exponían públicamente los correos electrónicos y las contraseñas de millones de usuarios de redes sociales. El siguiente paso para los ciberdelincuentes es comprobar si esa contraseña es la misma para su cuenta de e-mail y, de serlo, tendrían acceso a la vida de la persona. No te expongas y usa contraseñas diferentes para cada sitio web.
  2. Contraseñas robustas: Una práctica común aunque indeseable es probar combinaciones de letras y números para intentar dar con la contraseña de otra persona… hasta conseguir la correcta. Este tipo de ataques de «fuerza bruta» se contrarresta con el uso de contraseñas robustas que incluyan, al menos, 8 caracteres, una mayúscula, una minúscula, un número y un símbolo. Por ejemplo: [email protected]<#{8m
  3. Contraseñas que no puedas recordar: Las mejores contraseñas son las que no puedas recordar. Escríbelas en algún soporte a tu disposición que no pueda ser visto por terceros.
  4. Gestor de contraseñasLos gestores de contraseñas son programas de ordenador que permiten guardar ordenadas todas tus contraseñas. Estarán protegidas, a su vez y al menos, por una contraseña maestra, de manera que solo tú puedas verlas desde tu ordenador o móvil. Es como usar en casa una libreta de contraseñas, solo que más cómodo y seguro.
  5. Activa el 2FA en tu correo y perfiles sociales: El 2FA (Doble Factor de Autenticación) es la clave que has de poner después de introducir tu contraseña para acceder a un sitio web. Te puede llegar por SMS o la puedes generar desde una app específica en tu móvil. Esta clave te protege en el caso de que alguien se haya hecho con tu contraseña. Activa ahora esta protección desde el panel de privacidad de cada uno de los servicios que tienes online.
  6. Cambia tus contraseñas de vez en cuando:Cambiar radicalmente las contraseñas al menos una vez al mes es una buena práctica de ciberseguridad. Sin embargo,  es justo lo contrario cambiar únicamente algunos caracteres o no cambiar ninguno.

 

¿Cumples con los seis consejos?

Finalmente, te recomendamos cerrar el círculo revisando la configuración de privacidad de tus diferentes perfiles sociales. Puedes hacer que determinadas fotos las vean solo tus amigos o incluso puedes hacer tu localización deje esté solo disponible para personas cercanas o familiares, en lugar de abierta a todo el mundo. Desde SmartHC te ayudamos a mejora el control que tienes sobre sus datos.

Comments are closed.